Hoy hemos visitado Saunakallion Koulu de nuevo. En nuestra última jornada de viernes nos esperan dos talleres muy interesantes con los alumnos/as de quinto.

El grupo está dividido en dos más pequeños, unos están haciendo un revistero de madera y los otros en clase de costura, están haciendo una bolsa de tela o un búho alfiletero.

Ambos grupos de máximo 10 alumnos/as están atendidos por dos profesores/as.

La duración de las clases prácticas de hoy son dos sesiones de 45 minutos.

El alumnado demuestra gran destreza manual. Son muy resolutivos/as.

La función de los/as docentes es mero guía.

Destaca que el alumnado tiene gran autonomía a la hora de elegir materiales y proyectos. Siempre se diseñan trabajos cuyo resultado les va a ser útil y práctico en la vida diaria.

Se fomenta el trabajo en equipo, la limpieza y el orden.

Cuando terminan las sesiones se queda todo impecable.

A continuación hemos visto el mismo taller con los/las alumnos/as de primero y segundo.

El grupo estaba dividido en dos espacios, unos trabajando con madera, un cuadro navideño y otros con una manualidad de crochet. Cabe destacar que en estas dos actividades a parte del profesorado colaboraban las familias.

Tomamos como todos los días el almuerzo en el comedor junto con los niños y las niñas. Destacamos la excelente organización y autonomía del alumnado.

En nuestra penúltima sesión, hemos podido participar de una clase de música en donde los niños y las niñas han ensayado dos temas de autores finlandeses, para el día de la independencia que celebrarán el próximo viernes en el centro.

Durante la última sesión hemos visitado la clase de infantil y el resto de instalaciones del centro.

Para concluir nuestra estancia en la escuela, hemos tenido una charla muy interesante y enriquecedora con Tiina Piiroinen sobre pedagogía positiva y habilidades de mediación, pilares fundamentales del centro.

Nos despedimos de Finlandia, con la mochila cargada de nuevos aprendizajes y nuevos proyectos que implementar en nuestra escuela.