Hoy ha sido nuestro primer día de job shadowing en Finlandia, en el centro Saunakallion Koulu.

Empezamos la jornada con una recepción y presentación del claustro de profesores y las instalaciones.

A las 8:15h, comenzamos las clases con mucha ilusión terminando nuestra jornada a las 14:30h.

Nuestra observación ha estado centrada en los grupos de primero y segundo, los grupos de sexto, la clase de música y el aula de acogida.

De nuestra experiencia queremos destacar:

– El alumnado de primero y segundo comparten aula, en donde se prioriza el trabajo de la lectoescritura. Esta agrupación permite que cada alumno/a avance según su nivel madurativo, se puede permanecer en esta aula hasta tres cursos.

– Dentro de una misma aula el mobiliario es variado y permite que los alumnos y alumnas elijan el lugar donde prefieren trabajar. El ambiente es distendido pero respetuoso.

– Se trabaja con tablets en el área de matemáticas aumentando la motivación y el interés del alumnado. La maestra recibe feedback directo de su evolución. Fijan lo aprendido en un cuaderno de trabajo para finalizar la sesión.

– En todo momento los recursos tecnológicos son variados, los recursos visuales facilitan la comprensión de los contenidos.

– Las familias colaboran con las tareas escolares y premian los logros adquiridos.

– Nos ha llamado la atención la cantidad y variedad de instrumentos musicales, que se encuentran en el aula, así como el espacio de esta.

– Cuando llega alumnado nuevo al país, permanece en el aula de acogida máximo un curso en el que debe aprender el idioma antes de incorporarse al nivel correspondiente. Finalizado este año si no se ha conseguido, se pasará a un nivel inferior.

– Los alumnos y las alumnas tiene un máximo de tres-cuatro materias diarias, lo que hace que no tengan que traer de casa material excesivo, descanso de treinta minutos de juego al exterior y un tiempo de almuerzo de treinta minutos más, en el comedor escolar, en donde demuestran gran autonomía. El resto de sesiones son de 45 minutos.

– Suelen haber dos maestros o más en el aula, ya que los alumnos/as con NESE trabajan de manera inclusiva.

– Las instalaciones y los materiales son adaptables.

– Después de la última reforma la educación preescolar es obligatoria ( 6 años) y hasta los 18 años de edad.

– Todo el material, los libro-cuadernos y la comida del alumnado es totalmente gratuito, costeado por los municipios.

– Por las tardes hay en los centros clases de repaso y extra escolares, a parte en este centro se han creado tres clubs: música, deporte y manualidades, permiten que las familias con menos recursos económicos tengan acceso a actividades de ocio para sus hijos/as.

– Se tiene como lema que tenemos que cultivar la cabeza, para actuar con el corazón y utilizar las manos.

– Se fomentan lo que llaman asignaturas “peculiares”: labores del hogar, cocina, costura, limpieza…

Nuestras funciones han sido:

– Observación directa de las metodologías y dinámicas.

– Participación activa en las clases.

Finaliza nuestra primera jornada de jobshadowing con una reunión informativa sobre el sistema educativo finlandés de la mano de Tiina Piroiine, responsable del centro, en donde hemos recibido información extensa de gran interés y hemos debatido sobre similitudes y diferencias de ambos sistemas educativos y nuestras prácticas docentes.

Una experiencia muy gratificante y enriquecedora en esta primera jornada, en la que nos hemos cerciorado de que vamos por muy buen camino.

Terminamos el día visitando la biblioteca pública, en donde hemos hecho una puesta en común de lo aprendido, para recogerlo en este resumen.

Seguimos con ilusión a nuestra jornada del miércoles.