En nuestro segundo día de Job Shadowing hemos visitado el centro Haarajoen Koulu, donde nos ha recibido Pekka Tukonen, director del centro y un magnífico anfitrión.

En primer lugar nos ha presentado al claustro de profesores, donde hemos sido recibidos con una cálida acogida.

Seguidamente hemos empezado con la visitas por las distintas aulas del centro, observándolas en su funcionamiento habitual.

De nuestra experiencia de hoy queremos destacar:

• En todos los grupos visitados ha habido al menos dos profesionales en el aula, un/a docente y un/a asistente.
  • Las sesiones tienen una duración de una hora, pero en este tiempo se incluye 15′ de descanso, ya que consideran que de esta forma aumenta el rendimiento del alumnado puesto que se respetan las necesidades propias de la infancia, tanto motoras como de juego.
  • Hemos podido comprobar cómo se imparten las asignaturas denominadas como «peculiares», llamándonos la atención que desde una edad temprana (3º) desarrollan actividades manuales, así como los aprendizajes competenciales necesarios para la vida diaria. Por ejemplo, se realizan tareas domésticas, labores e incluso se inician en el uso de herramientas de carpintería.
  • Se les dan responsabilidades a los alumnos de los cursos superiores. En este caso, los alumnos de 5º son los encargados de repartir el material de juegos en el patio y los alumnos de 6º son los encargados tanto de la limpieza de las mesas del comedor como del vaciado de las papeleras de reciclaje de las aulas.

Destacamos la dotación del centro, tanto en lo que se refiere a personal como a mobiliario, además de la gran variedad de materiales.

Finalizamos la visita al centro con una charla distendida en la sala de maestros con nuestro anfitrión, Pekka Tukonen, autor de diferentes artículos y conferencias sobre la educación en Finlandia. En esta charla hemos podido comparar ambos sistemas educativos con el privilegio de que Pekka es conocedor en primera persona de ambos, ya que ha sido docente de los dos países durante un largo período de tiempo.

Y para terminar nuestra segunda jornada, visitamos los monumentos más significativos y la magnífica biblioteca de Oodin, en Helsinki.

Mañana nuestra tercera jornada en Koivusaaren Koulu…