Hoy en nuestro tercer día de job shadowing en Järvenpää hemos estado en el centro Koivusaaren Koulu, donde hemos podido observar los grados de 7, 8 y 9.

Nuestra observación se ha centrado principalmente en las áreas más prácticas del currículum, que es lo que diferencia ambos sistemas educativos. Hemos asistido a las clases de música, de economía doméstica, de manualidades/tecnología y arte.

En música, estaban ensayando el repertorio que interpretarán en una fiesta que celebran el próximo 6 de diciembre, con motivo del día de la independencia. Destacamos la gran cantidad de instrumentos de la dotación del aula y que todo lo aprenden desde primaria hasta secundaria en las clases de música de los centros, muy pocos/as alumnos/as reciben clases fuera en las escuelas musicales.

Las clases son prácticas pero también se investiga sobre historia de la música, estilos…

A continuación, hemos asistido a una clase de economía doméstica en donde estaban preparando un menú especial para el día de la independencia.

Hemos visto cómo los alumnos interpretan recetas, preparan ingredientes y elaboran un menú equilibrado que consta de: ensalada, pescado, acompañamiento de patatas sazonadas al horno y postre.

El alumnado cocina los alimentos y debe poner y decorar la mesa.

Esta asignatura es obligada en 7° grado, opcional después, se les enseñan otras tareas del hogar como: lavar ropa, planchar, la limpieza de la casa e incluso se les enseña a llevar la economía de la casa, aprendiendo a interpretar facturas y ahorrar.

El alumnado se distribuye la tarea y trabajan en pequeño grupo.

Más tarde hemos estado en la clase de costura, en donde se estaban reciclando textiles para darles un segundo uso, cojines.

Hemos pasado a la de artesanía/ tecnología en donde se trabaja con metales y madera.

El alumnado estaba haciendo su propio recogedor de cenizas, partiendo de materiales básicos y una chimenea de encendido de barbacoa.

El profesor nos ha enseñado todo el proceso a través del trabajo de los/as alumnos/as.

Finalmente hemos asistido a la clase de arte, donde se fomenta la creatividad de los/as alumnos/as a partir de diferentes técnicas de pintura y modelado. Destacar la cantidad y variedad de materiales de los que se dispone para realizar estas clases y la adecuación del espacio.

Queremos destacar:

– Estas actividades se pueden llevar a cabo gracias a la extensa formación y especialización del profesorado. A la dotación de recursos materiales tanto fungibles como inventariables y la cantidad de espacios adaptados en donde poder trabajar en pequeño grupo 10-16 alumnos/as.

– Gracias a estas asignaturas el alumnado adquiere una gran autonomía, saber estar, saber hacer y aprendizajes reales útiles para la vida diaria.

– El alumnado no es competitivo y colabora en todas las tareas, porque el objetivo del aprendizaje es contribuir al bien común.

– Respetando los tiempos de descanso y trabajo en el horario, se reducen las conductas disruptivas.

– Todo el material y la comida es gratuito en esta etapa.

Terminamos nuestra penúltima jornada visitando el lago y el monumento local Kolmisointu escultura de Rolf Westphal, icono de Järvenpää.