Hoy en nuestro tercer día de job shadowing en Järvenpää hemos estado en el centro Koivusaaren Koulu, donde hemos podido observar los grados de 7, 8 y 9.
![](https://ceipjosepedrosfinlandia.es/wp-content/uploads/2022/11/B3F9643C-102B-4F06-A292-9FD6525C56B4-1280x1280.jpeg)
Nuestra observación se ha centrado principalmente en las áreas más prácticas del currículum, que es lo que diferencia ambos sistemas educativos. Hemos asistido a las clases de música, de economía doméstica, de manualidades/tecnología y arte.
En música, estaban ensayando el repertorio que interpretarán en una fiesta que celebran el próximo 6 de diciembre, con motivo del día de la independencia. Destacamos la gran cantidad de instrumentos de la dotación del aula y que todo lo aprenden desde primaria hasta secundaria en las clases de música de los centros, muy pocos/as alumnos/as reciben clases fuera en las escuelas musicales.
Las clases son prácticas pero también se investiga sobre historia de la música, estilos…
![](https://ceipjosepedrosfinlandia.es/wp-content/uploads/2022/11/9C25D21E-9F89-43B5-845C-0A55C4D43543-1280x1280.jpeg)
A continuación, hemos asistido a una clase de economía doméstica en donde estaban preparando un menú especial para el día de la independencia.
Hemos visto cómo los alumnos interpretan recetas, preparan ingredientes y elaboran un menú equilibrado que consta de: ensalada, pescado, acompañamiento de patatas sazonadas al horno y postre.
El alumnado cocina los alimentos y debe poner y decorar la mesa.
Esta asignatura es obligada en 7° grado, opcional después, se les enseñan otras tareas del hogar como: lavar ropa, planchar, la limpieza de la casa e incluso se les enseña a llevar la economía de la casa, aprendiendo a interpretar facturas y ahorrar.
El alumnado se distribuye la tarea y trabajan en pequeño grupo.
Más tarde hemos estado en la clase de costura, en donde se estaban reciclando textiles para darles un segundo uso, cojines.
Hemos pasado a la de artesanía/ tecnología en donde se trabaja con metales y madera.
El alumnado estaba haciendo su propio recogedor de cenizas, partiendo de materiales básicos y una chimenea de encendido de barbacoa.
El profesor nos ha enseñado todo el proceso a través del trabajo de los/as alumnos/as.
![](https://ceipjosepedrosfinlandia.es/wp-content/uploads/2022/11/1F120231-CB5A-47FB-BEDC-A7DFF13B93C2-1280x1280.jpeg)
![](https://ceipjosepedrosfinlandia.es/wp-content/uploads/2022/11/DA09C97E-C206-4420-9A37-0321BBAEF348-1280x1280.jpeg)
Finalmente hemos asistido a la clase de arte, donde se fomenta la creatividad de los/as alumnos/as a partir de diferentes técnicas de pintura y modelado. Destacar la cantidad y variedad de materiales de los que se dispone para realizar estas clases y la adecuación del espacio.
![](https://ceipjosepedrosfinlandia.es/wp-content/uploads/2022/11/07508F5F-E127-4EFE-BACC-6BC37AE3426C-1280x1280.jpeg)
Queremos destacar:
– Estas actividades se pueden llevar a cabo gracias a la extensa formación y especialización del profesorado. A la dotación de recursos materiales tanto fungibles como inventariables y la cantidad de espacios adaptados en donde poder trabajar en pequeño grupo 10-16 alumnos/as.
– Gracias a estas asignaturas el alumnado adquiere una gran autonomía, saber estar, saber hacer y aprendizajes reales útiles para la vida diaria.
– El alumnado no es competitivo y colabora en todas las tareas, porque el objetivo del aprendizaje es contribuir al bien común.
– Respetando los tiempos de descanso y trabajo en el horario, se reducen las conductas disruptivas.
– Todo el material y la comida es gratuito en esta etapa.
Terminamos nuestra penúltima jornada visitando el lago y el monumento local Kolmisointu escultura de Rolf Westphal, icono de Järvenpää.
![](https://ceipjosepedrosfinlandia.es/wp-content/uploads/2022/11/F545E89B-F607-43A5-9153-B5FE575B00E0.jpeg)